COMPUTACIÓN Y ARTE VISUAL
GRÁFICO: MEDIOS DE EXPRESIÓN Y REPRESENTACIÓN PLÁSTICA[i]
OMAR
CAÑETE ISLAS
Profesor
Cátedra Geometría Fractal. Escuela De Arquitectura. Universidad De Valparaíso
Expositor
Artes Visuales Fondart-2011. Exploraciones Morfológicas Digitales.
“Todo consiste en el modo
de mirar” (P. Neruda)
Desde mediados de los años 60 en adelante, diversos
artistas pioneros empiezan a explorar las nuevas herramientas gráfico-computacionales
en el ámbito del arte. Desde las primeras exposiciones de autores como Michel
Noll, en 1965, marcada por la evidente influencia, como parte del clima
irrepetible de la época, de pintores como Paul Klee, Mondrian[ii],
los estudios ópticos de Duchamp, Joseph Albers, el Op Art y otros, quienes son
vistos como referentes en esta búsqueda de formas compositivas y minimalistas a
la vez, con énfasis en la existencia de patrones puros, simples y esenciales,
pero a la vez, combinatorios, generativos y transformacionales que incorporan
las nociones de lenguaje formal, propiciadas por el uso de computadores. La idea de los lenguajes formales
generativos, propio de la lingüística de los años 50 Noam Chomsky, parecía cobrar
vida una década después, en conjunto con la efervescencia de una época marcada
por revoluciones y cambios de todo tipo, confluyendo en un tiempo y diversos
lugares, inicialmente en el primer mundo, expresiones de una vanguardia
plástica conocida como Arte Digital. Un
hito importante en estas confluencias es sin duda las teorías socio
cibernéticas del observador, y especialmente, la computación[iii].
Aparecen los primeros lenguajes computacionales como ASCII, ALGOL o Logo, los
plotters de impresión, y softwares gráficos especialmente creados para
exploraciones plásticas, tales como BLEFIX, del artista gráfico Kenneth
Knowlton en 1964, o el SKETCH-PAD de Sutherland en 1965, y de éstos pioneros, a
la creación de los primeros Centros de Arte Digital Gráfico, al amparo de
Universidades como el MIT transcurren tan solo un par de años, con las primeras
publicaciones hacia 1968. Desde entonces, ha transcurrido una intensa oleada de
autores y trabajos[iv]
en ésta nuevo nicho de vertiginosa exploración[v].
El estudio de patrones generativos e iteración de funciones
de las primeras exploraciones, deriva progresivamente, hacia los años 70 y 80,
en la exploración de nuevas morfologías, primero basadas en el estudio y
propiedades escalares globales entre el todo y la parte (Scaling properties)
dinámicas de crecimiento y variación de patrones, ruido informático, influencia
de procesos estocáticos y azar estadístico, formación de gradientes, texturas,
malas, tramas, pliegues y landscape, además de hibridaciones y relaciones
n-dimensionales, sistemas SIG. Por lo
mismo, desde los años 60 y 70, al menos en este campo de exploración
morfológica, el arte digital ha ido casi de la mano con la ciencia y
tecnología.
En este último sub-campo del arte digital, se enmarca
pues, la presente propuesta plástica, consistente en exploraciones
computacionales morfológicas que, desde el año 2000 a la fecha, se ha
llevado a cabo en la Escuela
de Arquitectura de la
Universidad de Valparaíso, como parte de la evolución del
ramo de Geometría Fractal que se imparte.
Para el conjunto de imágenes seleccionadas para el
presente catálogo, se usaron básicamente dos softwares, de libre uso y
disposición en la red. El primero de ellos es FRACTINT[vi],
creado por Tim Wegner en loa años 90, con el cual se debió además,
realizar diversas operaciones y trabajos en otros programas digitales para
llegar a las imágenes logradas, y hacer el levantamiento 3D final. En segundo lugar, se uso el programa APOHYIYS[vii],
de mas reciente data, creado por Scout Draves.
Ambos programas han sido fuente de muchas creaciones, comunidades y
galerías de arte virtual que se han generados en la red.
En el caso de las imágenes y morfologías finales del
presente catálogo sin duda éstas están influenciadas por el contexto y seno
académico de la evolución del ramo dentro de la carrera de arquitectura, por lo
que las exploraciones plásticas resultan cercanas a la riqueza y sensibilidad
propia de la formación del arquitecto, vinculadas a búsqueda y exploraciones
asociadas a las transformaciones fractales del volumen, tramas, gradientes, envolventes,
forma y vacío. Aún así, su valor
estético queda a juicio del público en general y gente de otras sensibilidades
y miradas.
Finalmente, corresponde en esta presentación, unas
palabras de recuerdo y afectuoso saludo a personas que me ha acompañado en este
tiempo. Es el caso de los ahora
arquitectos Claudio Vergara y Lautaro Ojeda, así como un reconocimiento al
trabajo actual de Catalina Bahamondes como ayudante alumno y co-ejecutora de la
presente Exposición y Proyecto de Artes Visuales, así como a los alumnos Camilo
Mesa y , quienes han participado entusiastamente en el montaje y diseño de la
presente exposición. También van mis
palabras de agradecimiento a los profesores Luís Varas, actual director de la Escuela de Arquitectura, y
Juan Luís Moraga, Decano de la
Facultad de Arquitectura de la Universidad de
Valparaíso, que siempre han apoyado entusiastamente esta cátedra.
Finalmente, agradecer la oportunidad que el Consejo y
Fondo de la Cultura
y las Artes, a través de su concurso regional, hizo para armar la presente
muestra itinerante, resumida en el presente catálogo que dejamos en manos de
quienes asistan, participen y se interesen por estos temas.
[ii]: Ver Cooper Giloth & Lynn Pocock-Williams
(2004). “Selected Chronology of computer Art. Exhibitions, Publication, and
Technology”.
[iii]: Ver Dietrich, Frank (2000). “Visual Intelligence
: The first decade of Computer Art (1956-1975)”.
[v] : Ver
Bonet, Egeni. “Computer-Art, y aleatoridad”. En http://cmm.cenart.gob.mx/delanda/textos/aleatoridad.pdf
[vi]: Ver: http://www.fractint.org/
[vii] : Ver:
http://apophysis.org/
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TRANSFORMACIÓN Y OBSERVACIÓN
Paradigma, contexto e impresión de mundo en la contemporaneidad
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DE LA
COMPLEJIDAD INMATERIAL EN LA ARQUITECTURA
CATALINA BAHAMONDES
Ayudante alumno cátedra
Geometría Fractal. Escuela Arquitectura, Universidad de Valparaíso.
Co Ejecutora Proyecto Artes Visuales Fondart-2011. Exploraciones Morfológicas
Digitales.
La arquitectura es un arte complejo, no solo por la
cantidad de variables que se deben manejar en un mismo proyecto, sino porque de
muchas maneras, se trabaja con lo inmaterial. Trabajar con algo que aún no
está, requiere de la invención de artilugios para verlo. De este ejercicio de reinventar la mirada es
que nacen nuevos puntos de vista para abordar la complejidad.
En los talleres de arquitectura, trabajamos con
modelos. Gracias al triunfo de la subjetividad, no nos parece extraño modelar o
cartografiar eventos de lo no retinal o como la temporalidad
implícita en los movimientos de la luz, la deformación de un territorio desde
la subjetividad de un recorrido o el cambio de uso de un lugar con el crecimiento
de una familia. En este marco, los
fractales asociados al estudio de morfologías en transformación, crecimiento, y
orden generativo, aparece como una posibilidad de acercamiento a la modelación de
lo inmaterial y desde la cátedra de fractales se convierte en un artilugio para
la vista.
Las geometrías de las formas
irregulares, y especialmente los fractales han estado presentes desde, por lo menos, los años 60 del siglo
pasado tanto en teóricos como Christopher Alexander o Nikos Salingaros, o en lúcidas propuestas del
llamado Team X, destacando arquitectos como Ralph Erskine, Aldo Van Eyke
o Giancarlo De Carlo. Hoy en día, debido a las dificultades
constructivas de formas industrializadas sometidas a rígidas normas de la
composición racionalista, una arquitectura en base a estas morfologías tiende a
quedar al margen, relegadas a manifestaciones escultóricas radicales, en
asimilaciones cercanas a los ejercicios de construcción y de-construcción del
cubo o la incorporación de sistemas iterados en el crecimiento modular (como los intersticios o in- betweens de las viviendas colectivas
propuestas por el team X en los años 60 y 70) que supieron orientar esta búsqueda
formal-constructiva a nuevas y mejores soluciones al eterno problema del
habitar. Consecuencia de esto es que después de 50 años de las teorías
de Mandelbrot y sus primeras asimilaciones, sus potencialidades aún permanecen inexploradas en el ámbito de la arquitectura y
se han desaprovechado como posibles respuestas al complejo contexto cultural en
que nos encontramos.
Más allá de las razones que
condujeron a este estado de cosas, lo que aquí queremos constatar es el potencial habitable de sus formas, con implicancia directa
en el proceso creativo promoviendo la experimentación y creación, y más específicamente
en la manera de abordar la complejidad de lo inmaterial en la arquitectura.
Destacamos en este punto, las siguientes características que consideramos valores arquitectónicos
Valores arquitectónicos desde la observación de las
geometrías fractales
La continuidad espacial es, sin duda, uno de los valores más conocidos de la arquitectura
moderna. Gracias a técnicas constructivas que permitieron separar los planos de
cerramiento de la estructura portante se empiezan a establecer nuevas estrategias
de configuración de los limites, convirtiéndose estos en espacios intermedios
habitables, en verdaderas gradientes entre un
adentro y un afuera. Estos nuevos
lugares intermedios, que son parte de la arquitectura hasta nuestros días, se
resuelven desde la simultaneidad de los espacios, haciendo calzar en puntos
comunes, distintos lugares de un trazado o vinculando las vistas interiores
y exteriores de una casa, para dar la sensación de estar en dos
espacios a la vez o que un espacio es continúo a otro sin serlo realmente. Este
juego óptico del punto de vista simultáneo, que en el arte ha sido herramienta pictórica desde los surrealistas hasta los
collages abstractos de Chillida, en la
arquitectura es abordado desde el
concepto de promenade architectural
En la promenade propuesta por Le
Corbusier, el recorrido de un edifico se plantea desde la continuidad del
caminar humano. Esto es una deformación
del territorio objetivo desde el punto de vista subjetivo de quien recorre el
edificio, pues las cosas se suceden continuamente en un espectáculo
aparentemente ordenado de un “desorden” natural. La promenade es entonces, la deformación de
la condición inicial de un territorio donde los elementos naturales de interés
están dispersos, por medio de la dimensión subjetiva del recorrido. Luego
los intrincados trazados que abarcan un
territorio para ordenarlo son camuflados o
confinados en un cubo blanco para conservar su aspecto moderno,
escondiendo así su parentesco con
los fractales. Desde esta condición, aparentemente
contradictoria, la promenade colabora con el engaño de las formas, que no dejan
de transformarse desde múltiples puntos de vista, o como nos referimos en un
comienzo, de la condición inmaterial en
la arquitectura.
Mencionábamos en un
párrafo anterior la necesidad de
inventarnos un artilugio para mirar lo inmaterial desde otros puntos de vista. Desde
los programas APOPHYSIS Y FRACTINT nos ha surgido esta posibilidad, gracias a
su interface que, fuera de los límites de la pantalla, nos permite acceder a la
espacialidad de los fractales a escala 1:1
podemos por simple observación,
como si se tratase de estar mirando la ciudad, ir identificando las
características de sus formas y descubrir gradientes como la solución que estas geometrías
nos ofrecen para transitar de un espacio a otro. Al ser formas que existen
entre dimensiones no tienen un interior
ni un exterior definido (como un perímetro infinito) y dependiendo de la cantidad de iteraciones de
cada formula, multiplicará la operación inicial creando mas gradientes que
suavicen el paso de une espacio a otro y extenderá infinitamente la curvatura que recorre los
limites permeables de un interior-exterior.
Una segunda propiedad formal que se
puede observar, es el carácter fragmentado de sus volúmenes y la interioridad en su perímetro rugoso,
producto de la concatenación de concavidades en la repetición de un patrón a
distintas escalas y que las acerca a los espacios de construcción espontanea en los
cerros de Valparaíso, muy ricos en habitabilidad y aprovechamiento del espacio,
ya que además de construir
interiores de gran complejidad, dialogan con el entorno construyendo
lugares con su perímetro exterior para aumentar la
cantidad de espacios posibles desde lo
construido. Pero La noción de contexto en la
arquitectura, como adaptación a la morfología de un territorio, no tiene más de 30 años de existencia en occidente y no era
parte del movimiento moderno en sus orígenes. Su aparición fue paralela e influida por el
desarrollo de teorías de la complejidad y fractales. Cambiando la percepción
moderna de la arquitectura que arrasaba con el entorno para construir un lugar
nuevo, por una arquitectura que
aprovecha el vacío del territorio como lugar y como un tamaño que se le agrega y
cualifica al proyecto.
Esta nueva sensibilidad hacia el
entorno como lugar, introduce la
necesidad de tener que trabajar con el territorio como una variable inicial. Los
mapas simulan el territorio pero no son el territorio, las cartografías estáticas
necesitan apoyarse en geometrías de la transformación y en programas de
modelación 3D para desenmascarar el
engaño de la vista, ante la sospecha de que las formas son más de lo que vemos de ellas. Parte de los eventos que dan forma a un
lugar, acontecen ante nuestros ojos a un
ritmo que no nos permite registrar ni la
retina ni la memoria. Es por esto que creemos que mediante el estudio de los
procesos de transformación y as geometrías fractales podemos aprender a leer una cierta temporalidad manifestada en el
territorio solo desde pequeñas huellas y llegar a ver la completitud de las
formas cegadas por el tiempo, para tomar
decisiones hacia una arquitectura en
sincronía con el entorno no solo desde lo visible. Por último quisiéramos
agregar, que estos procesos de transformación morfológica, se extienden al
estudio del habitar y el aprovechamiento del espacio interior, donde el
crecimiento de una familia, los cambios en las relaciones humanas y en la
manera en que se viven los lugares, son fenómenos en permanente interacción y
transformación, que deben ser abordados desde la complejidad, con ideas como
espacios flexibles, incremento de la vivienda o construcción por etapas.
En este marco, las geometrías fractales, al ser sensibles a las
condiciones iniciales y a cualquier variación durante su calculo, son formulas que funcionan por retro alimentación y a causa
de esto, cada nuevo valor que se ingresa va modificando a la forma anterior. Si abstraemos esta idea aun proyecto y su
terreno como variables que deben ir siempre modificando lo anterior, las
posibilidades de alternar continuidad del observador dentro de la
discontinuidad morfológica por un lado, y la constante emergencia de lugares y
espacios dentro de una trama generativa, es aún, un campo nuevo de exploración.
En la presente
exposición, llevamos a maquetas, diez imágenes generadas por Fractint, para
hacer más evidente y indagar de diversos modos, muchos de estos temas
mencionados y cruzados por la sensibilidad y formación del arquitecto, con la
siempre libre exploración estética de estas nuevas morfologías.
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TRANSFORMACIÓN Y OBSERVACIÓN
Paradigma, contexto e impresión de mundo en la contemporaneidad
OMAR
CAÑETE ISLAS
Profesor
Cátedra Geometría Fractal. Escuela De Arquitectura. Universidad De Valparaíso
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