Morfologías Digitales

GRASSHOPPER

Diseño paramérico en Grasshopper para Rhinoceros 

[Diseño paramétrico] es la abstracción de una idea o concepto, relacionado con los procesos geométricos y matemáticos, que nos permiten manipular con mayor precisión nuestro diseño para llegar a resultados óptimos. Mediante un software llamado Grasshopper, que funciona como editor de algoritmos generativos, se descompone una forma en variables y se  aplican restricciones dimensionales y geométricas a las forma, creando procesos y sistemas (algoritmos), los cuales nos permiten explorar más de un resultado o incluso, todos los resultados posibles para un proyecto, tan solo añadiendo ciertas premisas de diseño establecidas previamente. Estas herramientas aplicadas principalmente en diseño industrial y arquitectura, son exploradas en programas de animación digital para la creación de videos.











Experimentaciones con pliegues y mallas en Grasshopper. Estas son algunas de las nuevas posibilidades de la aplicación digital aplicada al estudio y desarrollo de la arquitectura.

Las limitantes de factores urbanos, como la carencia de planificación, deterioro de espacios verdes y densificaciones desproporcionadas. Nos hacen imaginar constantemente, lugares favorables y posibilidades que aparecen entre el límite de lo virtual y la realidad a escala humana. La transformación de datos reales, es una variable que toda proposición considera en su proyección y representación, desde la génesis del proceso creativo hasta la intervención misma. La manipulación de la geomorfología puede desatar reacciones en cadena que, en una realidad multidimensional y multicultural, la ética del proyectista no vale como herramienta y "… lo esencial es comprender la émica” *
 * Rapoport Amos, 2003 (pg.14) Cultura, Arquitectura y Diseño, Edicion de la Universitat Politècnica de Catalunya
















No comments:

Post a Comment